Inglés REAL
para la vida REAL

Enfonque

“Inglés REAL para la vida REAL”: Nuestro enfoque se centra en la acción y el aprendizaje significativo. “HACER” en inglés es nuestro objetivo.

Programas de inmersión

Salidas sociales o de contenido en las cuales todos los alumnos comparten una experiencia en el idioma fuera del contexto del aula: salida al teatro y a tomar el té, entrevista laboral, fin de semana recreativo en una quinta junto a nativos, etc.

Club de inglés

A cargo de alumnos y profesores. Su objetivo es la organización de eventos en los cuales no sólo se logra una experiencia en el idioma real y distendida sino que también se afianzan los vínculos entre alumnos y profesores. (cine-debate/ juegos de mesa/olimpiadas de ingenio, ferias temáticas, etc.)

Exámenes internacionales

Nuestros alumnos cierran el ciclo primario con un Examen Internacional que avala los conocimientos adquiridos en el trayecto (todos ellos con puntajes de reconocimiento dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

Rincones Creativos

Hands-on workshops

Audio biblioteca con instrucciones para realizar proyectos de diferente naturaleza: recetas de cocina, jardinería, manualidades, experimentos de ciencia, etc.

Talleres callejeros

Puestas improvisadas en contextos reales; averiguando el camino, saliendo de compras, mejoras del espacio público, programas solidarios, etc.

Proyectos activos

Desde un disparador de interés común, los alumnos son convocados a participar de algún micro-emprendimiento utilizando el idioma durante todo el proceso (campañas de cuidado del medio ambiente, desarrollo de un producto sustentable, rediseño de agenda escolar, ferias interactivas, itinerarios de viajes).

Charlas informales y conferencias con nativos

Encuentros presenciales o a distancia con nativos; durante los cuales los alumnos intercambian experiencias personales o bien información de contenido utilizando el idioma en forma espontánea y real.

Propósito

"Inglés real para la vida Real"

El Departarmento de Inglés del Complejo Educativo Nuevo Sol ha estado siempre a la vanguardia en cuanto a metodología, seguimiento personalizado de sus alumnos y desarrollo de contenidos significativos para la adquisición del idioma Inglés como segunda lengua.

Aplicando un enfoque comunicativo natural, nuestros alumnos logran expresarse en forma fluida y precisa desde temprana edad. El uso de técnicas y recursos didácticos dinámicos nos permite replicar en el aula situaciones de la vida real y así lograr nuestra meta: comunicación clara y efectiva.
Todas las actividades que proponemos se desarrollan en un marco que favorece el aprendizaje; asegurándonos que la actitud del docente frente al error sea positiva y construya saberes en forma natural y fundamentalmente en un ambiente cálido y agradable. 

Nuestro objetivo no sólo apunta a redimensionar la utilidad de un idioma como herramienta para la vida desde la primera infancia sino también favorecer el aprendizaje en un espacio lúdico y desacartonado, sorteando toda barrera inhibitoria posible.
Las clases, sumamente interactivas y de contenido variado intentan replicar situaciones cotidianas de la vida real. Pro-activamente, los alumnos se ven inmersos gradualmente en el escenario ideal para interactuar espontáneamente, adoptando el idioma como una segunda lengua. En tanto, el docente asume un rol de facilitador de tal interacción, ofreciendo todos los recursos tecnológicos como pedagógicos a su alcance para que los alumnos logren ¨aprender haciendo¨. 

Si bien la mayor carga horaria se dedica a la producción oral, nuestro enfoque, netamente comunicativo y con foco en resolución de tareas, nos obliga a integrar las cuatro habilidades básicas del idioma.
• La comunicación oral
• La comunicación escrita
• La lecto-comprensión
• La comprensión auditiva

Estas habilidades se ven consolidadas y permanentemente reforzadas con el acceso a una plataforma educativa, donde cada alumno puede generar su propia autonomía de trabajo, respetando sus tiempos y necesidades.

Metodología

HACER, JUGAR, DISFRUTAR… La esencia del aprendizaje de un idioma.

Definitivamente los que aprenden haciendo, hacen más por aprehender. Meterse dentro de un triángulo espejado y ser parte del infinito, amasar pan, construir un juguete, diseñar los planos de tu casa o simplemente respetar tu turno para jugar proponen ubicar tanto al niño como al joven y al adulto en otro plano que el de ser un mero receptor de contenidos. Si bien esto aplica a todos los saberes, en la adquisición de un idioma esto se evidencia con mucha mas claridad.


El acercamiento a un idioma debe ser natural y dinámico, replicando situaciones cotidianas que convoquen y por sobre todo inviten al disfrute. Es indudable que sólo si hay disfrute hay aprendizaje. Cuando aprendemos un idioma nos sumergimos en lo “desconocido” y esto causa ansiedad y hasta inhibición. Para sortear esta barrera necesitamos encontrar algunas fórmulas que funcionen: el hacer y el jugar allanan el camino y le dan sentido a nuestra búsqueda; no solamente porque generan la oportunidad de usar el idioma en una forma flexible y significativa, sino fundamentalmente porque nos nutre el intelecto y está íntimamente ligado a nuestra esencia .


Al “hacer” con el idioma se abren las puertas de la interacción entre pares, de la comunicación -una comunicación real para la vida real-. Los que nos comprometemos en un juego motivador o en una actividad que tiene un producto final convocante, “participamos” y, al hacerlo necesitamos entender, descifrar mensajes y “comunicar“ ideas significativas para al otro, al tiempo que requerimos de información que nos ayude a resolver una situación puntual. ¿De qué nos sirve conocer complejos códigos, estructuras intrincadas e interminables listas de vocabulario si no podemos resolver problemas o sortear obstáculos cotidianos que nos simplifiquen la vida? 


Asimismo, al jugar, al hacer, debemos establecer reglas, códigos y estrategias que construyen el reino de los valores de los que participan. Las normas del juego deben ser interpretadas, aceptadas y finalmente, respetadas por todos. Esto nos garantiza el éxito durante el mismísimo proceso, mucho antes de ver los resultados finales. Con sólo ver a los más chicos disfrazados de hadas y genios cumpliendo deseos a los que fueron tocados con su propia varita o a los jóvenes interviniendo activamente en un simulacro cultural de un viaje a Londres o atendiendo una sorpresiva llamada telefónica de negocios nos convence que estamos en el camino correcto.

Instructores y docentes tenemos la obligación de repensar nuestro rol, enfocándonos en las necesidades reales de aquellos que buscan nuestra orientación. La formación de la maestra-guía que facilite el proceso es fundamental, ya que gran parte de la cadena de valor radica en poder captar los momentos sensitivos de cada persona y lograr presentarle las herramientas adecuadas. Es indispensable intercambiar miradas, profundizar propuestras y construir desde la individualidad para poder tener éxito en lo grupal.
El aprendizaje de un idioma no se aleja de lo que somos; también cuando adquirimos un idioma debemos procesar, elaborar y crear conocimientos por nosotros mismos, respetando el ritmo personal y capitalizando todos los saberes previos.


Muchas preguntas aún no tienen respuestas, pero las palabras de este autor anónimo quizá nos guíen hacia la dirección mas acertada.
I tried to teach my child from books,
(Intenté enseñarle a mi niño con libros)
He gave me only puzzled looks,
(Me miró desorientado)
I tried to teach my child with words,
(Intenté enseñarle a mi niño con palabras)
They passed by him often unheard,
(Le pasaron por alto, sin ser oídas)
Despairingly, I turned aside,
(Desesperanzado, abandoné)
How shall I teach this child I cried,
(“¿Cómo le enseñaré a este niño?”, me lamenté)
Into my hand he put the key,
(En mi mano él mismo puso la llave)
“Come!”, he said and play with me!
(“Ven”, dijo , “y… juega conmigo!”)

Y para vos que sos adulto y no te animas a jugar, date una oportunidad y recuerda que como dice Sabina :

“Y jugar por jugar
sin tener que morir o matar,
y vivir al revés
que bailar es soñar con los pies.”

 

Contacto

Por consultas administrativas comunicarse a

colegionuevosol@outlook.com

Coordinadora: Prof. Mónica Valicenti
Secretaria: Laura M. Coll

 

– © Complejo Educativo Nuevo Sol – 

Dr. Gregorio Aráoz Alfaro 373/442 (Altura Acoyte 200) – CABALLITO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires   –   República Argentina   – (C.P. 1405)

Tel: 4903-4378 (Conmutador)  11-4528-4343 (Jardín)   4904-0772 (Primaria) 4901-0099 (N. Medio)